Los Sims 2

Descripción

El juego está desarrollado en un ambiente 3D, lo que favorece la visión respecto a la primera versión de Los Sims, ahora los personajes crecen y por lo tanto, pueden morir por envejecimiento. La descendencia también ha sido mejorada, y se ha introducido el concepto de ADN virtual en los personajes del juego, que permite que los hijos de una familia se parezcan a sus padres, o incluso a sus bisabuelos o a otros parientes, ya que también existen genes recesivos, igual que en la vida real.

Existen días de la semana, y se respetan los fines de semana, cuando los niños van a la escuela. Los trabajos tienen también días laborables y de descanso (en contraposición al juego original, en el que todos los días eran laborables), así como también se pueden conseguir por ciertas circunstancias días de vacaciones que se utilizan para no presentarse al trabajo un día laborable y recibir de todas formas los sueldos diarios sin sufrir las penalizaciones por no presentarse al mismo.

También se agregó un medidor de aspiraciones, en donde se ponen en juego los deseos y miedos de cada personaje. Cada Sim posee una aspiración específica entre cinco o seis diferentes. Además, los Sims son mas inteligentes en esta versión, realizan más tareas autónomamente y son mas conscientes de lo que sucede a su alrededor (en lo que a temas sociales simples se refiere, como traiciones al matrimonio).

Necesidades

Entre otras cosas, uno de los desafíos del juego es satisfacer las necesidades de nuestros sims. No satisfacer estas necesidades puede traer consecuencias, desde que el sim se niegue a realizar algunas cosas, hasta la muerte del sim. Las 8 necesidades se visualizan en la pantalla como barras horizontales. Cuando la necesidad está completamente satisfecha, la barra será de color verde, pasando a amarillo, naranja y finalmente rojo cuando la necesidad sea apremiante. Las necesidades son:

  • Vejiga: sencillamente la necesidad de ir al baño. Si el medidor de esta necesidad es muy bajo, tendrá un “accidente”, reduciendo drásticamente su higiene.
  • Higiene: Esta necesidad se satisface con una ducha o un baño. También sube ligeramente lavandose las manos o los dientes. El medidor de higiene bajará muy rápidamente haciendo ejercicio.
  • Hambre: Para solucionar un medidor de hambre bajo la solución es simplemente comer. Si el medidor llega a cero, el sim morirá de hambre (salvo para niños e infantes).
  • Diversión: Pueden ayudar muchas actividades a satisfacer esta necesidad, dependiendo de la personalidad del sim. Ciertos sims disfrutan más de los ejercicios, otros de la lectura o juegos de video. Existen numerosos objetos destinados a aumentar el medidor de diversión y mejorar el humor de nuestro sim. Los niños y adolescentes pierden mucha diversión en la escuela o haciendo los deberes.
  • Entorno: El entorno depende de los objetos decorativos que tengamos en la habitación en la que se encuentre nuestro sim, del tamaño de la habitación, de su iluminación, etc. También depende del estado en que se encuentre la habitación. Una habitación con vajilla sucia, charcos de agua o una cama sin hacer pueden bajar visiblemente el medidor de entorno.
  • Energía: La forma más efectiva de subir el medidor de energía es dormir. Un sim puede dormir en el suelo, en un sillón o en una cama, pero la forma más rápida de recuperar energía es en una cama. Cuanto más cara, mejor. También se puede aumentar ligeramente el medidor bebiendo café.
  • Social: Según la personalidad de nuestro sim sus necesidades sociales serán diferentes. Algunos sims necesitan más esfuerzo para mantener alta esta necesidad. La forma más efectiva de hacerlo es compartir actividades con otros sim o incluso mascotas. Estas actividades pueden ir desde hablar por teléfono a jugar al billar.
  • Comodidad: En general para satisfacer esta necesidad basta con tener una buena cama y sillas. El medidor bajará si el sim permanece de pie o realiza ciertas actividades por un tiempo prolongado.

Etapas de la vida

A diferencia del juego original, en Los Sims 2 existen seis etapas en la vida de un sim, siete con la expansión Los Sims 2: Universitarios. Estas etapas son: bebé, infante, niño, adolescente, adulto y anciano. La expansión Los Sims 2: Universitarios agrega la etapa “joven adulto”, para aquellos sims que vayan a la universidad. Cuando un sim es bebé, no podemos jugar directamente con él. Al pasar a infante, ya podemos controlarlo. Sin embargo necesitará constante atención por parte de un sim mayor. Al llegar a la etapa de anciano, el sim vivirá un cierto número de días, para morir finalmente de muerte natural. El número de días que vivirá un anciano depende de su medidor de aspiraciones en el momento de convertirse en anciano.